Consejos de marketing para inmobiliarias y corredores de inmuebles
Conoce la razón de que tu web inmobiliaria no aparezca en Google

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Hoy hablaremos sobre los MITOS que hacen con que la página web de su inmobiliaria no aparezca bien posicionada en las búsqueda de Google.

Pero antes de comenzar, me gustaría responder una pregunta que recibo casi todos los días:

Sera que vale la pena gastar tiempo y energía en intentar mejorar el posicionamiento de una web inmobiliaria a pesar de que existen varios portales de inmuebles disputando el mismo espacio en las búsquedas de Google?

Mi respuesta para esa pregunta es clara: Sí, vale la pena y en un momento te explicaré el motivo.

El argumento más común que observo entre corredores de inmuebles, es que no cuentan con tiempo suficiente para ejecutar todo el trabajo que un proceso de optimización requiere.

Y yo reconozco que la vida de un corredor es bastante corrida, y tener que parar para hacer búsquedas en internet sobre procedimientos de optimización y luego aplicar varios de estos procesos, debe ser muy desgastante.

Aún más sabiendo que Google actualiza constantemente sus parámetros y que la mayoría de tutoriales que encontramos en internet están totalmente desactualizados.

El hecho es que el mercado inmobiliario va continuar evolucionando y estoy seguro de que la única manera de poder aprovechar las oportunidades que están surgiendo, es adaptarse a las nuevas tecnologías lo antes posible.

Y una de las mejores maneras de aprovechar esa onda, es seguir una estrategia de optimización diseñada específicamente para inmobiliarias.

De ese modo, podrás no sólo mejorar tu posicionamiento en las búsquedas, sino que principalmente podrás ofrecer un contenido relevante y útil para tus clientes y así te tornarás una referencia en tu región de actuación cuando el asunto sea de inmuebles.

Pero acaso esta estratégia funciona solamente para grandes inmobiliarias?

En realidad, no, nosotros tenemos muchos casos de clientes que son corredores independientes y están logrando destacarse y aumentar considerablemente el tráfico orgánico de su web, es decir, atraer visitantes desde una búsqueda común en Google, sin pagar nada.

Y esos accesos que se dan a través de búsquedas tiene una óptima calidad, porque son personas que, justamente están buscando inmobiliarias o inmuebles en su región, ya sea para comprar, alquilar, o incluso vender su inmueble por primera vez.

Si no estás dispuesto a dedicar un tiempo para desarrollar una estrategia de optimización para tu página web, de seguro estás dejando varios nuevos negocios pasar por tu ventana sin poder hacer nada.

Entonces, vamos a lo que importa. Ahora vas a conocer los 6 principales mitos que nosotros escuchamos todos los días y probablemente están impidiendo que tu página web aparezca en las búsquedas.



Mito 1: Yo sólo necesito de una página web inmobiliaria bien posicionada para aparecer en las primeras páginas de Google:

Una web bien posicionada aún es muy importante, sin embargo, hoy en día no tiene el mismo significado que tenía un tiempo atrás.

En el 2014, cuando fundamos CODE 49, era todo más fácil ya que la mayoría de las páginas web no contaban con lo básico de optimización, como metatags, por mencionar un ejemplo.

Algunos incluso eran desarrollados totalmente en Flash,lo que hacía con que la página web siquiera aparezca en Google, mucho menos tenían un buen posicionamiento.

Por eso es que quien desarrollaba una página web con lo básico de optimización ya podía destacar.

Hoy en día tener una página web bien posicionada significa tener algunos pre-requisitos, como:

Títulos bien claros e independientes para cada página.

  • URL amigables, es decir, cada página debe tener una dirección en el navegador indicando de qué contenido se trata.
  • Metatags independientes para cada página. Para quien no esté familiarizado con ese término, metatag es la información que queda en el código fuente de la web y muestran detalles sobre el contenido para el sistema de búsqueda, por ejemplo: El título y descripción de cada página en los resultados de Google.
  • La página web debe ser flexible, lo que quiere decir que pueda adaptarse perfectamente para celulares, tablets, o hasta monitores de tamaños diferentes.
  • La página web también debe ser rápida, y buena parte de este requisito en el proceso de optimizar las imágenes de la página. Si adicionas una imagen de 2 megas en el encabezado de tu web, esto significa que cada persona tendrá que descargar la imagen para poder navegar en tu página web.


Pues bien, es aquí dónde veremos el detalle más importante, todo lo que acabo de comentar hasta ahora, son los patrones mínimos cuando pensamos en posicionamiento web.

Sólo por dar un ejemplo, imagina que tú vas a participar en una corrida de stock car. Necesitarás un carro súper rápido, con los mejores neumáticos, suspensores especiales, etc.

Pero así tengas un carro preparado para stock car, esto no es suficiente para poder ganar la corrida. De seguro perderías hasta con Lewis Hamilton, esto por el simple hecho de que él mejor que tú en corridas.

Este mismo principio se aplica para la optimización de páginas web. Contar con una página web bien desarrollada, con todas las metatags, títulos y URL’s es importante y tú necesitas de todo eso. No es suficiente apenas tener una página web optimizada, si bien es importante, es sólo el comienzo.

Mito 2: Necesitas publicar artículos en tu página web diariamente o al menos una vez por semana.

Definitivamente no, no necesitas publicar contenido todos los días para conseguir un buen posicionamiento. En realidad, publicar demasiada información diferente puede quitar el foco en relación a la información que deseas transmitir a la persona correcta.

La llave aquí es pensar menos en la cantidad de información que publicas, y más, en lo que se está publicando, es decir, en la calidad de lo que estás publicando.

Siempre que publiques un artículo o contenido nuevo, es importante que te hagas la siguiente pregunta:

A quién le va agradar ese contenido y por qué. Si tu respuesta no te convence, es mejor no invertir tiempo en ello.

Recuerda, le estás escribiendo a personas, y no para Google, incluso porque los sistemas de búsquedas no compran inmuebles :)

Mito 3: Una página web debe tener palabras-llave repetidas para tener buen posicionamiento.

Este mito aún es bastante fuerte en relación a la optimización, pero totalmente desactualizado e ineficiente.

Muchas personas aún creen que es necesario repetir varias veces los términos que desean posicionar en Google, usan variaciones en singular, plural, con o sin acento, etc.

Sí, palabras-llave son importantes para mostrarle a Google de qué se trata la página, pero si te enfocas más en llenar la página con palabras-llave y menos en crear un texto de calidad para el visitante, puedes estar seguro de que no estás creando en tipo de contenido que Google busca para sus primeras posiciones en las búsquedas.

Por lo tanto, el objetivo aquí es hacer con que el contenido capte la atención del visitante y que permanezca en su página web por un buen tiempo, que es una de las principales métricas de Google para determinar si la página web que el visitante abrió tiene el contenido que él busca.

Un consejo sería el adicionar videos e imágenes en los textos, esto es bien visto por Google ya que torna la información más completa y detallada, también ayuda al objetivo que es captar la atención del visitante a través de un contenido interesante.

Mito 4: Encontrar la máxima cantidad de backlinks posibles apuntando hacia tu página web.

El término backlinks está siendo usado cada vez más en internet, y son básicamente los links que otras páginas web tienen para su página web.

Es decir, desde la visión de Google, sería la cantidad de páginas web que recomiendan o citan su página, lo que indicaría que su web cuenta con cierta popularidad y relevancia.

Backlinks son importantes, y en realidad estos son los principales criterios de posicionamiento de Google.

Sin embargo, existen más de 500 factores o criterios en el algoritmo de Google para definir el posicionamiento, y links son apenas una parte de eso.

Lo más importante es de dónde proviene el link, y no la cantidad de links que apuntan hacia su página web.

Esto proviene desde el primer algoritmo de Google, creado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en los años 90 y que revolucionó al definir pesos para los links.

En mi opinión, esta fue la gran jugada que hizo con que Google sea lo que es hoy en día.

Ellos tuvieron la idea de algoritmo basándose en el peso de los links al analizar publicaciones médicas, llegando a la conclusión de que un link que proviene desde un blog cualquiera, simplemente no podría tener la misma influencia y relevancia que in link proveniente de una página con autoridad en el asunto.

Este primer algoritmo de Google recibió el nombre de PageRank y, parte de este aún permanece vigente hasta el día de hoy.

Entonces, un link apuntado hacia su página web proveniente de un amigo suyo, no tiene el mismo peso que un link de CNN Español, por ejemplo.

Pero, como mencioné, el peso de los link es apenas uno de los factores, y actualmente un link que no tenga tanto peso, pero que esté relacionado al mercado inmobiliario, tiene un valor importante en el algoritmo.

Es decir, un link que proviene de una página con peso 5 pero que en contexto no tenga nada que ver con el mercado inmobiliario, probablemente tiene menos peso que una página de peso 3, pero que este provenga de un blog inmobiliario o de una empresa de su región.

Una búsqueda de inmuebles por internet siempre resultará en resultados locales, osea que en el caso de página web inmobiliaria, los link de empresas o páginas locales son muchos más relevantes y valiosos.

Mito 5: Copiar textos de otras páginas para aumentar contenido en la suya.

Yo sé que es tentador copiar textos listos ya que prácticamente para todo lo que quieras publicar ya existe contenido en internet.

Nosotros mismos acostumbramos hacer eso en la década pasada, y hasta que sí, funcionaba muy bien.

Esto cambió en el 2011, cuando Google lanzó el famoso Google panda, que llegó con la única finalidad de detectar y penalizar contenidos duplicados.

Tu aún puedes y debes copiar una noticia que consideres interesante para el visitante. Pero, para no ser penalizado es importante indicar para Google que ese contenido no debe ser indexado.

Mito 6: Una empresa dice que puede posicionar su página web inmobiliaria en primer lugar en Google.

Este creo que es principalmente el mito que más escuchamos. Muchas personas creen que existe un secreto que hace que su página web aparezca en primer lugar en Google y que nosotros sabemos ese secreto.

Lamentablemente ese secreto no existe y menos esa empresa con la propaganda que garantiza colocarlos en primer lugar pagando una fortuna sabe de ese secreto.

Definitivamente no existe una fórmula mágica para posicionar su página web de un día para otro.

Si existiera ese secreto, pronto todos lo sabrían y los resultados de Google estarían desordenamos y nadie más lo usaría.

Google cuenta con un ejército de programadores que trabajan todos los días con la única finalidad de mostrarle a sus visitantes el mejor resultado para la información que están buscando.

Por lo tanto necesitamos ser prácticos y seguir las propias recomendaciones de Google, y esas recomendaciones son muy claras.

Además de los puntos técnicos que mencioné anteriormente, Google quiere que su contenido sea completo con respecto al asunto en cuestión. Esto lo declara públicamente en su documento de directrices de calidad para webmasters.

Google no informa detalles de cómo quiere que sea en contenido, excepto eso, debe ser completo sobre el asunto tratado.

Pero, siendo una inmobiliaria, ¿qué contenido podrías tú añadir en tu página web inmobiliaria que sea atractivo para tus visitantes?

Aquí va una jugada que puedes tomar en cuenta para destacar y ganar la disputa con los portales de inmuebles.

Crea un contenido sobre las regiones de tu ciudad, entre más específico, mejor. Cuente sobre la historia de cada región, así como hechos recientes, curiosidades y principalmente sobre expectativas de inversión en esa región.

Los portales inmobiliarios tienen un gran peso en las búsquedas, pero como generalmente ellos atienden a áreas muy amplias, terminan siendo genéricos. Y la gran ventaja de una inmobiliaria o agente de inmuebles es justamente conocer el área de actuación, mejor que ellos.

Cuanto más específica es la búsqueda, mayor es la chance de que tu página web aparezca primero que los portales de inmuebles.

Por lo tanto, si tú agregas contenido en tu página web, que realmente ayuden a las personas que están buscando inmuebles, serás recompensado tanto por tus clientes como por Google.


Data: 18/03/16







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